¿Emprender en sector de mascotas es buena opción?: Consejos para iniciar un negocio

El crecimiento en la venta de productos para mascotas como accesorios, alimentos y servicios abren la puerta a nuevos modelos de negocio

Los cambios de consumo abren nuevos mercados que se pueden aprovechar para emprender o invertir, como los productos para mascotas, que en los últimos años creció de forma acelerada.

Las mascotas han dejado de ser una simple compañía, ahora son parte de la familia y se busca que tengan los mismos cuidados en alimento, salud e higiene. Esto se traduce en una mayor demanda de productos que va desde un alimentos balanceados con propiedades específicas, juguetes para el estrés o servicios como spa y hotel para perros.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía arrojan que el 70% de los hogares en México tiene un animal de compañía y se calcula que son un total de 80 millones de mascotas. Además, Euromonitor International señala que en 2016 el valor de este mercado en México era de 664 millones de dólares y en 2021 pasó a 2,455 millones y se estima que en 2025 crezca 27 por ciento.

Hoy se requiere una mayor oferta que cubra la demanda de productos para mascotas y esto abre un abanico de posibilidades y conceptos de inversión que resultan interesantes para los emprendedores y empresarios que buscan iniciar nuevos negocios.

Cuidarlos y consentirlos

El trabajo y las actividades diarias pueden ser un impedimento para que no se le dedique el tiempo que se merece nuestra mascota, o bien, no tener con quien encargarlo al momento de un viaje de negocios o vacaciones, estas problemáticas las busca resolver Barberdog.

“El concepto nació en 2015 con la idea de tener un lugar que cuidara y apapachara a nuestros perros como si estuvieran en casa. Iniciamos con un spa y estética, pero la demanda nos hizo crecer y expandirnos, agregamos servicio de, guardería, hotel, boutique y veterinaria”, mencionó Vanessa Rodríguez, directora general de la empresa.

Originarios de Aguascalientes y tras ocho años de operación, Barberdog inició este año un modelo de franquicias para expandirse.

Hay tres modelos de inversión: caniche que está pensado para centros comerciales con un local de 60 a 100 metros y una inversión de 1 millón 50,000 pesos. Los otros dos modelos son: bernes y alaska que pueden adquirirse con una inversión de dos a tres millones de pesos.

Los conceptos incluyen incluyen todo, inversión, capital de trabajo, cuota de franquicia, etc. El retorno de inversión es a 18 meses y la utilidad es del 40 por ciento.

“A lo largo de estos ocho años, hemos tenido crecimientos anuales de hasta 60 por ciento”, finalizó Vanessa.

Fuente: El Economista.com.mx

Por José Alberto Molina